Proyecto IV – Pec01 – El Mercado del Diseño

Para el análisis de los dos ejemplos seleccionados, no me he querido ir muy lejos del lugar de donde resido, por lo que después de analizar varias opciones en el entorno local he escogido las siguientes opciones, ambas encontradas haciendo búsqueda mediante palabras claves en el buscador de google.

CÚRCUMA AGENCIA CREATIVA (https://curcumaestudio.com/)

Tipo de negocio: ¿B2C, B2B o B2B2C?

Es del tipo B2B, pues el enfoque de los servicios que ofrecen están destinados principalmente al entorno empresarial, tales como identidad corporativa, diseño editorial, diseño web, UX-UI, Señalética, creación de eventos, …

Necesidades que solucionan y público objetivo

Facilitan servicios varios para la creación y desarrollo de la marca corporativa, desde creación de un logo hasta presentaciones de eventos físicos, englobando muchos otros servicios que facilitan la expansión de la marca en el entorno tanto físico como virtual.

Su público objetivo es fundamentalmente negocios y empresas que carecen de departamentos creativos y necesitan de asesoramiento externo para fortalecer su imagen corporativa y desarrollo.

Mensaje que comunican, estructura comunicativa y propuesta de valor.

El mensaje principal se basa en mostrar de forma clara y eficaz los servicios que ofrecen para la empresa. Para ello, su estructura comunicativa es limpia, usando elementos textuales apoyados con gráficos que refuerzas la idea expuesta reforzado con una combinación cromática de tres tonos con un contaste armónico entre ellos.

Su propuesta de valor, en mi opinión, es la de ofrecer servicios integrales al negocio canalizadas en un solo origen, lo que facilita la comunicación y un desarrollo homogéneo hasta la consecución del objetivo final.

Elementos comunicativos que me han mostrado confianza.

Su diseño web, bien estructurado muestra de forma directa los servicios que ofrecen. El uso de tipografía legible, combinaciones cromáticas de alto contraste hacen predecir que se trata de una empresa seria que facilita al cliente su decisión de su contratación, y más, cuando muestran ejemplos de sus muchos trabajos realizados.

Ecosistema de comunicación:

Se muestran al mundo digital vía web, Facebook, twitter, Instagram y youtube. En todas estas plataformas son activos publicando información de interés y de forma periódica salvo en youtube, que aparentemente sólo lo utilizan para ‘almacenar’ algunos videos y carecen de publicación periódica. Sugeriría darle una mayor cobertura de información a esta plataforma para equipararla con las otras usadas.

THE GRAFICK FACTORY (https://www.thegrafickfactory.com)

Tipo de negocio: ¿B2C, B2B o B2B2C?

Es del tipo B2B, ya que los servicios que ofrecen están enfocados al mundo del desarrollo empresarial que al personal.

Necesidades que solucionan y público objetivo

Ofrecen servicios destinados al desarrollo empresarial, en especial en reforzar la marca en su entorno de forma gráfica, desde crear una identidad gráfica hasta el desarrollo de campañas publicitarias.

Principalmente, su público objetivo son aquellos negocios que desean asesoramiento para promocionarse tanto en el mundo virtual como físico y llegar a su público definido según cada proyecto que se desee promocionar.

Mensaje que comunican, estructura comunicativa y propuesta de valor.

El mensaje comunicativo es mostrar de forma directa los servicios que se ofrecen. Su estructura comunicativa es directa, comunicando elementos textuales y gráficos que definen cada una de las posibilidades existentes.

Su propuesta de valor, opino que está orientada en facilitar todos los servicios comunicativos de forma centralizada, facilitando la comunicación y la consecución de objetivos con una identidad de marca cohesionada desarrollada desde un mismo foco común.

Elementos comunicativos que me han mostrado confianza.

Su diseño web, bien estructurado y organizado donde se definen los diferentes servicios que se proponen con el fin de dar a conocer un negocio concreto. Los colores neutros seleccionados en la estructura web, le dan un aspecto de sencillez, elegancia, seriedad y respeto.
Otros de los elementos que me muestran confianza es la posibilidad de visualizar algunos de los trabajos realizados, ya que me permite valorar su estilo y posibilidades existentes para el desarrollo comunicativo.

Ecosistema de comunicación:

Se muestran al mundo digital vía web, blog e Instagram.

Las tonalidades de la web, con tonos neutros le dan demasiada sobriedad. Sugeriría añadir un color saturado para contraste y reforzar su identidad visual.
Muestran iconos con supuestas cuentas a Facebook y Flickr, pero no tienen cuenta en ellos. Por lo que sugiero o bien se eliminen esos iconos o se desarrollen esos perfiles con información relevante para llegar a un mayor número de posibles clientes.